Sunday, January 22, 2012

PUERTO RICO COFFEE ROAD TRIP: RUTA JAYUYANA




Ruta jayuyana


Mi cafecito entre las montañas


Durante uno de mis semestres en Sagrado, tomé una clase con un profesor natural de Jayuya. Este profesor hablaba de su pueblo como quien describe el tesoro más hermoso. Describía el placer que sentía al salir de San Juan y saber que en una hora y veinte minutos estaría en el pueblo que lo vio nacer.

Luego de atravesar por la panorámica PR-140, llegamos a Jayuya, el pueblo del tomate. Una vez allí, visitamos la Hacienda San Pedro en el barrio Cuabey, donde Roberto Atienza, su propietario, nos dio un recorrido por las instalaciones. Don Roberto pertenece a la tercera generación de la familia Atienza, productores del café Hacienda San Pedro. Además producen el café La Finca que es distribuido en supermercados y colmados locales.

Fachada Hacienda San Pedro  en Jayuya. Es tienda y museo.

La Hacienda cuenta con un museo y una pequeña sala de catación para los expertos del 'zumo' negro. Además, puedes ingerir tu bebida favorita en su “coffee shop” establecido en los terrenos de la propiedad.

Don Roberto me explicó que ese fue el laboratorio para crear lo que hoy en día es la tienda de café, Hacienda San Pedro, ubicada en Santurce. Éste confiesa que les ha ido muy bien en el establecimiento pues ha servido para que las personas conozcan la marca en el área metropolitana.

Después de San Pedro, nuestra próxima parada fue en la Hacienda Gripiñas donde nos recibió Gladys Rivera González. Gladys nos explicó un poco de la historia de la hacienda así como sus inicios como parador. La hacienda cuenta con 18 habitaciones, un restaurante, dos piscinas y dos áreas para realizar actividades. Si quieres una escapada a la montaña en la Hacienda Gripiñas te puedes comunicar al (787)828-2207 o visitar la página cibernética del municipio, www.jayuya.net
Tras visitar la Piedra Escrita y el Museo del Cemí, me dirigí al área de la Plaza del Mercado Ismael Vega donde encontré el “coffee shop” del pueblo. Aromas de la Tierra Alta, lleva dos años establecida en la Plaza del Mercado donde hacen café caliente, helado y frozen. El Boricua y el Sol Jayuyano son las dos bebidas especiales calientes del local. Arelis Rivera, empleada del establecimiento, me confesó que el Frape de Chocolate con café es la bebida favorita de muchos jayuyan@s. Ni corta ni perezosa, pedí el famoso frappé el cual ¡estaba sabroso! El “coffee shop” esta abierto de lunes a sábado desde las 6:30am a 5:00pm.

Ciertamente, el pueblo de la Tierra Alta es un lugar espectacular que debes visitar. Si vienes de San Juan, toma la PR-52 hacia el oeste. Tomas la salida de Arecibo hacia la PR-10. Esta carretera cruza Arecibo y te lleva hasta Utuado. Al llegar a la intersección con la PR-111 doblas a la izquierda. Lo sigues directo hasta llegar a la intersección con la PR-140 que te lleva directo a Jayuya. En esta carretera recomiendo que vayas con precaución pues tiene vistas espectaculares de la montaña al igual que un sin número de curvas. ¡Disfrútala!

Para detalles exclusivos acerca de La Ruta del Café busca la edición de Mayo-Junio de Café Plus Magazine.

Estamos llegando a nuestro fin. Mantente conectad@ a Facebook y Twitter para info de nuestra última ruta.

-Natalia (Sigue el blog de Coffee Road Trip: Ruta jayuyana)

No comments:

Post a Comment